El embajador Manuel Aguilera inauguró actividades por los 50 años de la Revolución Cubana

La total integración de América Latina,
única estrategia para sobrevivir ante la globalización

GLADIS LEON GONZALEZ

La única estrategia de sobrevivencia que tienen los pueblos de América Latina ante un mundo globalizado y en un escenario de crisis es su total integración, no únicamente económica y social, sino también política, aseguró el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Durante la inauguración de la semana cultural "50 Años de Revolución Cubana", Aguilera de la Paz consideró fundamental para la sobrevivencia de los países latinoamericanos una integración plena "como la soñó Bolívar, como la soñó Martí, como la soñó Juárez, creo que en los últimos tiempos hemos dado pasos agigantados y estamos cada vez más cerca de ese objetivo".

Durante su intervención, el diplomático cubano exigió al gobierno estadunidense concluir el bloqueo económico y financiero que por casi 50 años ha mantenido en la isla, ya que ha generado una crisis económica por más de 93 mil millones de dólares. Por tal motivo, consideró insuficientes las acciones que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado como la clausura de la prisión en Guantánamo: "Obama prometió que iba a eliminar algunas medidas de presión, nos parece positivo, pero es insuficiente, hay que levantar el bloqueo: primero porque es criminal, segundo porque es injusto, tercero porque lo reclama el mundo".

Ante un Centro Cultural lleno, Manuel Aguilera afirmó que en ese país no habrá transición al capitalismo debido a que a partir de un sistema de gobierno socialista se ha podido abatir los principales males que aquejan a la población: el analfabetismo, la desnutrición y la desigualdad social: "por esas razones extraordinariamente poderosas hemos logrado resistir durante los últimos 50 años el bloqueo y las presiones del imperio más poderoso desde el punto de vista económico y militar (que no moral), y estamos dispuestos a resistir 50, 100 o 500 años más si fuera necesario".

El fracaso del capitalismo es "un mundo donde más de 80 por ciento de la población vive en la pobreza, mientras que una minoría privilegiada vive en el lujo y la opulencia, contamina y destruye el medio ambiente y provoca que mueran diariamente de hambre y enfermedades leves más de 26 mil niños menores de cinco años según datos de las Naciones Unidas. Gracias a la Revolución, ninguno de los niños que mueren son cubanos, esa sola razón es suficiente para que renovemos nuestro más firme compromiso con la humanidad de resistir y continuar nuestra Revolución ¡hasta la victoria siempre!", arengó.

El representante de Cuba en México subrayó la necesidad de una integración total entre los países de América Latina hecho que, afirmó, se encuentra más cerca que nunca a través del desarrollo de mecanismos de integración como la constituida Alternativa Bolivariana para la América (Alba): "se está poniendo más énfasis en lo que nos une que en lo que nos separa y ése es el camino de la integración, no sólo económica, no sólo comercial, sino incluso política, la desaparición de las fronteras artificiales entre nuestras naciones".

En torno al arribo de Obama a la presidencia de Estados Unidos, Manuel Aguilera comentó que en su país no hay muchas expectativas de cambio; sin embargo, aplaudió la decisión de eliminar las limitaciones de los viajes de cubanos residentes en ese país a la isla –que durante el régimen de Bush únicamente podían hacerlo una vez cada tres años–, y también eliminó el decreto mediante el que se prohibía a los cubanos que laboran en Estados Unidos enviar más de 100 dólares mensuales a padres, hermanos o hijos, hechos que consideró insuficientes, si no se concluye con el bloqueo económico. Aseveró que no únicamente deben clausurar la prisión de Guantánamo, sino toda la base naval que hasta el momento se mantiene de manera ilegal en la isla.

Finalmente, el embajador afirmó: "Cuba está lejos de ser el paraíso, tenemos dificultades, deficiencias y hemos cometido errores, pero estamos muy lejos de ser el infierno represor, carente de libertades y hundido en la miseria que pinta la campaña de malinformación que han generado los medios de comunicación. Pero sobre todo, la Revolución Cubana no es un impedimento obsoleto y fracasado, conserva su concepto social y su sistema político de justicia social y profundamente democrático aunque sea diferente al modelo que tratan de imponernos en el mundo de hoy".

0 comentarios: