Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


COMUNICADO DE PRENSA No. 6

4 de diciembre de 2008

  • Hoy 4 de diciembre, la Expedición estuvo en Pátzcuaro, Purúandiro, La Piedad, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Paracho, Zamora y Morelia.
  • Se avanza hacia la Red de Educadores de Latinoamérica
  • La educación no se mejora por decreto, sino que es un proceso de reflexión de docentes, alumnos, padres de familia

        y la sociedad en general.

LA RED DE EDUCADORES DE LATINOAMÉRICA VA

Tras 5 días en que 110 expedicionarios han recorrido 25 rutas de Michoacán, la idea de formar una RED de EDUCADORES ha ganado terreno, pues con ella se pretende fortalecer los procesos metodológicos, organizativos, formativos, de investigación e innovación desde el APRENDER HACIENDO.

La educación no se mejorará por decreto, ni con bloqueos de calles, sino que es un proceso de reflexión de docentes, alumnos, padres de familia y la sociedad en general.

Los 110 expedicionarios han visita escuelas primarias y secundarias, Bachilleratos y las Universidades (la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pluricultural Indígena y Tecnológica de Morelia). A continuación un resumen del trabajo hasta esta hora.

RECIBIMIENTO EN TZINDURIO

Con un acto cívico y social donde participaron docentes, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, fueron recibidos los expedicionarios de Venezuela: Tibisay Corredor y Ángel Manuel González Matute, así como la argentina Liliana Gullino, quienes observaron las actividades de los docentes en cada uno de los salones de todos los grados. Observaron el trabajo pedagógico frente a grupo. En total participaron más de 120 alumnos de todos los niveles de la comunidad de Tzindurio.

Lo más importante fue ver el desempeño de los alumnos. Se llevó a cabo un “conversatorio” con los profesores para intercambiar experiencias y contrastaron el sistema de cada uno de los países (México, Venezuela y Argentina). Las principales conclusiones fueron: Que los educadores son quienes pueden y deben impulsar los procesos de transformación y mejora del aprendizaje de los niños. En este marco, las autoridades son un vínculo que debe resolver positivamente las problemáticas de las escuelas. La educación no se mejora por decreto, sino es un proceso de reflexión de docentes, alumnos, padres de familia y la sociedad en general.

Los expedicionarios se han quedado asombrados por los recursos técnicos que se cuentan en muchas escuela de la entidad como son los pintarrones, computadoras, etc., que son instrumentos indispensables para mejorar el proceso de enseñanza-aprendisaje.

También se concluyó que los educadores deben intercambiar experiencias para que se mejore en todos los niveles.

La directora de dicha Escuela es la profesora Laura Manríquez Rojas de la Zona Escolar 061 del Sector 29 de Educación Primaria.

OTRAS ACTIVIDADES

Hoy se llevaron acabo Encuentros Pedagógicos en: Lázaro Cárdenas (Escuela Madero y Pino Suárez); en el Jardín de Niños de Tangaxuan de Tiríndaro; Escuela Secundaria Técnica No. 114 de Ateneo; en la Secundaria Federal No. 1 de Zitácuaro; la Primaria “Miguel Hidalgo” de la Estancia en Puruándiro; la Secundaria Técnica No. 6 "Emilia Zapata" de Villamar, Jiquilpan; Secundaria Técnica No. 113, La Huerta, Morelia; Escuela Primaria Itzihuapa.

Entre las actividades pedagógicas y culturales destaca la visita de los expedicionarios a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, así como en el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) y la Escuela Preparatoria “Prefeco” en Pátzcuaro.

El pedagogo Juan Escalona de Venezuela impartió la conferencia “El Maestro Pueblo” en La Piedad.

Y en Apatzingán se presentó la exposición didáctica "Proyecto Natura" con Voguel Cintia Viviana de Argentina.

OBJETIVOS DE LA EXPEDICIÓN

Entre los objetivos que persigue la Expedición Pedagógica Latinoamericana figura también el de continuar con el análisis de los procesos educativos iniciados en Venezuela, para fortalecer la innovación e investigación desde la escuela y la comunidad, desde los colectivos y redes latinoamericanas, ello luego de que hace cinco meses se celebró en ese país el V Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos que hacen Investigación e Innovación desde la Escuela y la Comunidad, Venezuela 2008.

De igual forma se persigue impulsar las expediciones pedagógicas en nuestra América, a través de diversas rutas michoacanas, retomando las experiencias de los colectivos, redes y movimientos sociales. Así como el de apoyar desde la escuela y la comunidad, la creación de una Red latinoamericana de Educadores comprometidos con los procesos de transformación social de América Latina.

Otro de los objetivos es Construir una agenda político-educativa, para la creación del Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación Pedagógica.

Los educadores representantes de Venezuela, Mirna Sojo; Wilson Camilo Calderón de Colombia y Claudia Loyola de Argentina manifestaron su satisfacción por participar en la presente expedición y conocer el proceso educativo michoacano así como los actores sociales que intervienen.

La Expedición Pedagógica Latinoamericana en Michoacán es organizada por la Red Estatal por la Transformación Educativa, el Frente Amplio de Izquierda Social, el Foro Educativo Michoacán, el SITCBEM, SUEUM, SUTUTEM entre otras organizaciones sindicales, sociales, populares, campesinas, estudiantiles e indígenas.

MAYORES INFORMES:

http://retemichmx.net Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Además, un video del recibimineto a los expedicionarios en la Escuela Experimental, en Morelia



0 comentarios: